viernes, 9 de diciembre de 2016

CEREMONIAL DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS EN COTACACHI


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Este tipo d eceremonia antigua  puede comenzar el 31 de octubre con el amasijo.y participan viejos, mujeres, niños, parientes y vecinos. Los niños arman la escoba de chilca para barrer el horno. Las mujeres labran el pan.
Cuando el horno está con la temperatura a punto, colocan en latas los buñuelos, después el pan de maíz, los mestizos, las enormes botadas del tamaño de los panes que comieron los apóstoles en la última cena. Disponen canastos con manteles limpios donde penen los panes calientes. Por fin doran las figuras que les pertenece a los niños: tórtolas, caballos, borregos, burros, muñecas con collares, ojos y boca pintados con anilina de colores.

Cuando terminan el amasijo reparten los panes en platos que los tapan con servilletas bordadas. El primer plato le envían al familiar más cercano, los otros a los vecinos y amigos. De manera que en las calles se cruzan los niños entregando el pan en las casas. A ellos les encanta hacer este mandado porque reciben una moneda.

El primero de noviembre recogen flores de los jardines de las casas. Las mujeres cortan las hojas secas, los tallos largos y elaboran coronas y ofrendas hermosas y alegres. Los niños pintan las hojas de hortensia con purpurina dorado o plata.

La visita

El dos de noviembre las familias vestidas de trajes oscuros visitan las tumbas de parientes y amigos. Los curas rezan responsos en las tumbas de los indios y reciben frutas, roscas de trigo, huevos, dinero. Mientras en las tumbas de los blancos, depositan las ofrendas y tarjetas de filo negro. La visita se alarga hasta la tarde.

 Mi abuela  suele reunir a la familia entera para elaborar estos deliciosos platos, para posteriormente viajar juntos al cementerio y luego de hacer oraciones para los difuntos empezar a compartir los alimentos, es costumbre de mi pueblo compartir todo aquellos alimentos  que se lleven al pantión como el pan, las papas con pepa, huevos y muchos otros productos y acompañar a los difuntos hasta la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario