miércoles, 7 de diciembre de 2016

FIESTAS DE LA JORA, TRADICIÓN A BASE DE MAÍZ



 COTACACHI CELEBRA LAS FIESTAS DE LA JORA

Una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y festejos de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.

Mis abuelos Dicen que esta chicha es el puente comunicativo entre los tres mundos que forman la vida del Ande: la naturaleza (sallqa), la comunidad humana (runas) y la comunidad de los padres creadores (wacas o deidades).

En la actualidad, aún mantiene su condición ceremonial.

Una historia con sabor
Cuentan los ancianos de mi comunidad que ya son  53 años de celebración milenaria de la Jora Y como la chicha de jora era el ‘néctar’ con historia y preferida en acontecimientos importantes familiares o comunales, se decidió adoptarla como el referente de la fiesta que hasta hoy mantiene Cotacachi.

Con 300 sucres se organizó la primera fiesta, con eventos relevantes como la elección de la reina y el baile en su honor.


Para degustar
Hay una variedad de platos tradicionales que se ofertan en los restaurantes, calles y plazas, pero las carnes coloradas son lo típico de la ciudad y su nombre se debe al color que el achiote proporciona a la carne de res durante su cocción.

Por lo general, se la acompaña con plátanos maduros fritos, mote, llapingachos, aguacate, papas, arroz, yuca, empanadas, ensaladas, ají, salsa de queso para las papas y más.

Y para refrescarse, no podía faltar la chicha de jora, preparada con maíz germinado.



Preparación de la bebida
° MARÍA JUANA RAMOS "mi abuela", experta en la preparación de la chicha de jora, cuenta que el proceso para la elaboración empieza con la selección del maíz, al cual se lo remoja para su germanización por dos días, luego de esto se tapa con hojas de la planta de higuerilla, se le coloca en costales de cabuya y se presiona para que salga el dulce de la jora y posteriormente se lo pone a secar.

Dentro de este proceso, se mezcla la harina del chulpi, el morocho, el maíz amarillo, el canguil, la jora, el trigo, la cebada y se cocina por cinco horas. El resultado final es depositado en pondos.











Un recorrido por Cotacachi le dejará satisfecho, porque podrá apreciar edificios e iglesias debidamente restaurados para mantener su historia intacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario